viernes, 8 de julio de 2011

LA DAMA DEL ABETO ( LA RESISTENCIA )



LA DAMA DEL ABETO :
Su nombre antiguo abies , es fuerte y resistente ; pero su fortaleza no tiene nada de temperamental o visceral . Al contrario, su carácter reflexivo y su sensibilidad la convierten en la amiga perfecta de otras damas . Adora el frío , las fiestas navideñas y las luces de colores . Le gusta seguir las tradiciones , pero también es abierta y flexible a los cambios. Prefieren estar por encima del mar (entre 700 y 2000 metros ), en zonas de bastantes lluvias .Se encuentra en Norteamerica , Asia central y oriental , y sur y centro de Europa . 



¿Has paseado una tarde por un bosque  de abetos y pinos ?  Es relajante para todos y muy  bueno para aquellos que tienen problemas  respiratorios . Respira a fondo y nota el olor que desprenden :  sentirás cómo ensanchan tus pulmones , cansados por la contaminación de las ciudades . Es realmente relajante y energizante porque su aroma inunda  el aire  proporcionando una exquisita sensación de bienestar al organismo , sobre todo a  los  pulmones cansados por el oxígeno viciado de las ciudades .
Y es que durante todo el siglo xx, los abetos han sido muy  utilizados en la medicina natural por sus propiedades balsámicas , expectorantes y antisépticas de las vias respiratorias . De la destilación con vapor de la resina se obtiene la trementina  , que es la sustancia que en ungüento tiene propiedades antiflamantorias . No olvidemos tampoco el uso de su madera , muy resistente .


¿Quién no ha decorado nunca un árbol de Navidad ? En el colegio , en el barrio o en la casa , todos hemos colgado alguna vez una bola de clistal o una campanita sobre la rama de un abeto .
Todos hemos subido a una silla o a una escalera para colocar una estrellita o un ángel , pidiéndole un deseo especial para ese año . Es cierto que , hasta hace poco , no era una tradición en muchos lugares pero hoy ya no hay hogar en nuestras ciudades que no tenga en Navidad uno de estos árboles , por pequeñito o artificial que sea . Ir a comprarlo ( ¡no olvides elegir uno de los que al acabar la Navidad se pueden volver a transplantar ! ) ya es una fiesta . 
Elegir un espacio en nuestro hogar y decorarlo , otra . Hazlo en familia o entre amigos . Supone el punto de partida de días de cariño y buenos deseos , de esperanza y música . Cuando somos niños , los abetos tienen un halo mágico  ( ¡nos traen regalos el día de Navidad  ! ) y les hablamos , soñando a sus pies y pidiendoles todo aquello que no nos atrevemos a decir a nuestros mayores .

Vueve a mirar a tu árbol con esos ojos , con la chispa de la inocencia y del todo es posible . Y como Fracie Nolan , la protagonista de Un árbol crece en Brooklyn ,  quiérelo con todas tus fuerzas . En uno de los capitulos de esta novela de Betty Smith , se explica que en el Blooklyn miserable de principios del siglo xx existía una tradición . En Nochebuena , los vendedores de abetos lanzaban los que no habían podido vender por encima de la cabeza del que lo quisiera . Si al levantar el árbol que le había caído encima , el niño o adulto seguía en pie , se lo llevaba a casa . 
Francie , que apenas levanta dos palmos del suelo y que está demacrada por el hambre , se ha enamorado de un ejemplar de tres metros . Llegado el día 24 descubre que no se ha vendido y decide presentarse voluntaria para el juego . Tal era su deseo que el vendedor :
" Arrojó el árbol con toda su fuerza mientras su corazón gemía  : Mundo miserable y perverso .Francie vio al árbol iniciar su carrera por el aire . Durante una fracción de segundo , el espacio y el tiempo no existieron. 

El mundo entero quedó estático mientras una mole oscura y monstruosa se abalanzaba por el aire . El árbol iba hacia ella borrando cualquier recuerdo de vida . Todo quedó sumido en la nada . Sólo la punzante oscuridad y esa cosa que crecía más y más mientras se acercaba . 
La tambaleó el golpe . (...) todo se volvió oscuro , verde y punzante . (...) cuando los muchachos mayores retiraron el árbol , vieron que Francie y su hermano permanecían erguidos y asidos de la mano . (...) pero allí estaban , sonrientes . ¿ Acaso no habían ganado el árbol más grande del barrio  ?Algunos chiquillos griteron : ¡ Hurra ! Alguna que otra persona mayor aplaudió . A modo de elogio , el vendedor les grito  :Y ahora largaros de aquí con el árbol . ¡ Bastardos piojosos !´´´
Como todo lo mágico y especial , todo aquello que tiene más vida de la que somos capaces de ver y esconde misterios para los niños , el abeto colecciona poemas , cuentos y canciones en su nonbre . Escritores y músicos han encontrado inspiración en sus altas copas , en sus verdes y punzantes hojas , para explicarnos historias de noches únicas pero tambíen de días ordinarios o transmitirnos valores y consejos que nos permiten ser mejores seres vivos a nuestro paso por el planeta .
! El abeto ¡
Contágiate de su fuerza . Pasea por un bosque , acércate a uno de ellos y toca su tronco sin miedo .¿ No la sientes ? Deja que te invada . Sus entrañas sirven para hacer los mastiles de los barcos que cruzan oceanos y sobreviven a tempestades . 
No se quiebran ante las amenaza de los vientos y llevan a los hombres a puerto seguro . Pero los abetos también forman parte de muebles que pasan de generación en generación transmitiendo con ellos los recuerdos de las vidas vividas marcados en cada arañazo o en cada grieta . Son  árboles resistentes . Como tú . Ni los vientos helados ni las fuertes nieves del invierno les hacen temblar. Pero tampoco el sol castigador de los veranos hace perder fuerza al color de sus hojas , infinitas agujas que se clavan en el aire . Nunca se rinde : un abeto es siempre un abeto . No pierde su dignidad . Admira su belleza pero sobre todo reconócele ese valor .
Si atraviesas tiempos de dudas , siéntate entre ellos en algún bosque . Contemplalos en toda su majestad . Confía en tus posibilidades  : eres más fuerte de lo que piensas , a pesar de lo que algunas personas de tu entorno te quieran hacer creer . No dejes que siembren en tu interior semillas de derrota . La vida es una aventura increíble  ; sin duda llena de obstáculos pero también de tesoros que debes descubrir . No temas los riesgos . En los duros momentos , descubrirás que estás hecha de madera de abeto . Bella pero fuerte .