viernes, 8 de julio de 2011

LA DAMA DEL ABETO ( LA RESISTENCIA )



LA DAMA DEL ABETO :
Su nombre antiguo abies , es fuerte y resistente ; pero su fortaleza no tiene nada de temperamental o visceral . Al contrario, su carácter reflexivo y su sensibilidad la convierten en la amiga perfecta de otras damas . Adora el frío , las fiestas navideñas y las luces de colores . Le gusta seguir las tradiciones , pero también es abierta y flexible a los cambios. Prefieren estar por encima del mar (entre 700 y 2000 metros ), en zonas de bastantes lluvias .Se encuentra en Norteamerica , Asia central y oriental , y sur y centro de Europa . 



¿Has paseado una tarde por un bosque  de abetos y pinos ?  Es relajante para todos y muy  bueno para aquellos que tienen problemas  respiratorios . Respira a fondo y nota el olor que desprenden :  sentirás cómo ensanchan tus pulmones , cansados por la contaminación de las ciudades . Es realmente relajante y energizante porque su aroma inunda  el aire  proporcionando una exquisita sensación de bienestar al organismo , sobre todo a  los  pulmones cansados por el oxígeno viciado de las ciudades .
Y es que durante todo el siglo xx, los abetos han sido muy  utilizados en la medicina natural por sus propiedades balsámicas , expectorantes y antisépticas de las vias respiratorias . De la destilación con vapor de la resina se obtiene la trementina  , que es la sustancia que en ungüento tiene propiedades antiflamantorias . No olvidemos tampoco el uso de su madera , muy resistente .


¿Quién no ha decorado nunca un árbol de Navidad ? En el colegio , en el barrio o en la casa , todos hemos colgado alguna vez una bola de clistal o una campanita sobre la rama de un abeto .
Todos hemos subido a una silla o a una escalera para colocar una estrellita o un ángel , pidiéndole un deseo especial para ese año . Es cierto que , hasta hace poco , no era una tradición en muchos lugares pero hoy ya no hay hogar en nuestras ciudades que no tenga en Navidad uno de estos árboles , por pequeñito o artificial que sea . Ir a comprarlo ( ¡no olvides elegir uno de los que al acabar la Navidad se pueden volver a transplantar ! ) ya es una fiesta . 
Elegir un espacio en nuestro hogar y decorarlo , otra . Hazlo en familia o entre amigos . Supone el punto de partida de días de cariño y buenos deseos , de esperanza y música . Cuando somos niños , los abetos tienen un halo mágico  ( ¡nos traen regalos el día de Navidad  ! ) y les hablamos , soñando a sus pies y pidiendoles todo aquello que no nos atrevemos a decir a nuestros mayores .

Vueve a mirar a tu árbol con esos ojos , con la chispa de la inocencia y del todo es posible . Y como Fracie Nolan , la protagonista de Un árbol crece en Brooklyn ,  quiérelo con todas tus fuerzas . En uno de los capitulos de esta novela de Betty Smith , se explica que en el Blooklyn miserable de principios del siglo xx existía una tradición . En Nochebuena , los vendedores de abetos lanzaban los que no habían podido vender por encima de la cabeza del que lo quisiera . Si al levantar el árbol que le había caído encima , el niño o adulto seguía en pie , se lo llevaba a casa . 
Francie , que apenas levanta dos palmos del suelo y que está demacrada por el hambre , se ha enamorado de un ejemplar de tres metros . Llegado el día 24 descubre que no se ha vendido y decide presentarse voluntaria para el juego . Tal era su deseo que el vendedor :
" Arrojó el árbol con toda su fuerza mientras su corazón gemía  : Mundo miserable y perverso .Francie vio al árbol iniciar su carrera por el aire . Durante una fracción de segundo , el espacio y el tiempo no existieron. 

El mundo entero quedó estático mientras una mole oscura y monstruosa se abalanzaba por el aire . El árbol iba hacia ella borrando cualquier recuerdo de vida . Todo quedó sumido en la nada . Sólo la punzante oscuridad y esa cosa que crecía más y más mientras se acercaba . 
La tambaleó el golpe . (...) todo se volvió oscuro , verde y punzante . (...) cuando los muchachos mayores retiraron el árbol , vieron que Francie y su hermano permanecían erguidos y asidos de la mano . (...) pero allí estaban , sonrientes . ¿ Acaso no habían ganado el árbol más grande del barrio  ?Algunos chiquillos griteron : ¡ Hurra ! Alguna que otra persona mayor aplaudió . A modo de elogio , el vendedor les grito  :Y ahora largaros de aquí con el árbol . ¡ Bastardos piojosos !´´´
Como todo lo mágico y especial , todo aquello que tiene más vida de la que somos capaces de ver y esconde misterios para los niños , el abeto colecciona poemas , cuentos y canciones en su nonbre . Escritores y músicos han encontrado inspiración en sus altas copas , en sus verdes y punzantes hojas , para explicarnos historias de noches únicas pero tambíen de días ordinarios o transmitirnos valores y consejos que nos permiten ser mejores seres vivos a nuestro paso por el planeta .
! El abeto ¡
Contágiate de su fuerza . Pasea por un bosque , acércate a uno de ellos y toca su tronco sin miedo .¿ No la sientes ? Deja que te invada . Sus entrañas sirven para hacer los mastiles de los barcos que cruzan oceanos y sobreviven a tempestades . 
No se quiebran ante las amenaza de los vientos y llevan a los hombres a puerto seguro . Pero los abetos también forman parte de muebles que pasan de generación en generación transmitiendo con ellos los recuerdos de las vidas vividas marcados en cada arañazo o en cada grieta . Son  árboles resistentes . Como tú . Ni los vientos helados ni las fuertes nieves del invierno les hacen temblar. Pero tampoco el sol castigador de los veranos hace perder fuerza al color de sus hojas , infinitas agujas que se clavan en el aire . Nunca se rinde : un abeto es siempre un abeto . No pierde su dignidad . Admira su belleza pero sobre todo reconócele ese valor .
Si atraviesas tiempos de dudas , siéntate entre ellos en algún bosque . Contemplalos en toda su majestad . Confía en tus posibilidades  : eres más fuerte de lo que piensas , a pesar de lo que algunas personas de tu entorno te quieran hacer creer . No dejes que siembren en tu interior semillas de derrota . La vida es una aventura increíble  ; sin duda llena de obstáculos pero también de tesoros que debes descubrir . No temas los riesgos . En los duros momentos , descubrirás que estás hecha de madera de abeto . Bella pero fuerte .

6 comentarios:

  1. Precioso...!
    Besinos y feliz fin de semana, querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola mar!!!

    He llegado a tu blog y me he encontrado en él como en plena Naturaleza,que sé bien de lo que hablo,vivo en un lugar de Mieres,rodeado de bosques y me he encontrado en tu sitio como en casa.

    Veo que sabes muy bien de lo que hablas,aquí has explicado perfectamente el abeto,hermoso y robusto árbol.He aprendido historias preciosas y también cómo utilizar este árbol,hermosa creación de nuestra Madre Naturaleza,para la salud.

    Me ha gustado eso que dices que sí,utilizar abetos en Navidad,por supuesto que sí,pero después plantarlos;yo hace años que utilizo pinos y no les pongo ningún adorno jeje sólo luces que encienden y apagan y quedan de bonitos...luego,el pino se vuelve para la tierra al aire libre.También si se puede tener uno preparado en una gran maceta es bueno,para no andar desplantando y plantando estaría bien.Yo tengo una barrica pequeña que ya no sirve para mucho y pensé en plantar ahí el pino,se me había olvidado,mira tu,y ahora escribiéndote lo he vuelto a recordar jeje.

    Besis,sigue así,tu eres un hada,persona,pero hadita al fin.

    Muak y a María José que es una de las más excelentes escritoras que he conocido.

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita entrada. Tienes dos regalos en mi blog. Enhorabuena. Besos.
    Behada.
    http://amoresdevampiro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Perdona, me vequivoqué al ponerte la direccion de mi blog, es elsenderodelashadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Lindo bosque encantado.
    Abraços de fadas.
    Lua.
    http://naturezadeluanegra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Manuel y me parece muy interesante Tu blog. Soy compositor de músicas tranquilas, relajantes y tengo un blog en el cual pongo mi música gratuitamente para todos aquellos que deseen relajarse con mis melodías. Si te interesa hacerme una visita, aquí te dejo el enlace. Muchas gracias y un abrazo.

    ENLACE: www.manuelalvarezcompositor.blogspot.com

    ResponderEliminar